jueves, 15 de abril de 2010

Teoría del Análisis de Contenido

Fue creada por Harold Lasswell (profesor de ciencias políticas) en Estados Unidos, realizó varios estudios sobre la propaganda americana, inglesa, francesa, y la alemana de la primera guerra mundial.

La fórmula de la teoría es también conocida como "El Paradigma de Laswell", fue dada a conocer en 1948:

"¿Quién comunica qué, por cuál canal, a quién y con qué efecto?"
La teoría contiene, además, tres premisas:
1) Asimetría: el emisor es activo y el receptor es pasivo. Cuando es “atacado” reacciona de cierta manera.
2) Intencionalidad: Existe una intención en la comunicación y busca lograr un objetivo previamente identificado.
3) Aislamiento: El modelo no contempla que los destinatarios formen parte de redes sociales.

Esta sigue vigente en la actualidad  en donde el internet y los cibermensajes empiezan a dominar en el proceso comunicativo, por lo que presentamos el ejemplo de las campañas electorales: 



¿Quién comunica?: El candidato
¿Por cuál canal?: Por un afiche
¿A quién?: A los votantes
¿Con qué efecto?: Con de ganar sus votos para llegar a la presidencia


Fuente: Wikipedia

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