miércoles, 21 de abril de 2010

Y...QUÉ PASA CON LAS EMPRESAS?

La empresa es la unidad económico-social con fines de lucro. Organismo social, integrado por humanos, técnico y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicio a la comunidad.
click!

Las empresas se clasifican:

Según su actividad:
  • Industriales:producción de bienes mediante la transformación de materias primas.
  • Manufactureras: son las intermediarias entre el vendedor y consumidor. Pueden ser; mayoristas, minoristas, comisionistas.
  • Servicios: dedicada a la producción de bienes intangibles en beneficio a la comunidad.
Según su tamaño:
  • Microempresas: son de pequeña escala, con maquinaria simple. Cuenta con menos de 10 trabajadores.
  • Pequeña empresa: entidad independiente, cuenta entre 11 y 50 trabajadores.
  • Mediana empresa: unidad económica que puede desarrollarse con diversas áreas bien definidas. Puede contar con un grupo de 51 a 120 trabajadores.
  • Gran empresa: maneja grandes financiamientos y su capital es elevado en comparación a las otras. Cuenta con miles de trabajadores.
Según la propiedad del capital:
  • Privadas: capital de accionistas particulares.
  • Publicas: capital que le pertenece al Estado.
  • Mixtas: capital privada y del Estado.
Funcionamiento:
La cadena de valor es el cual nos permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente. 

Como toda empresa, tiene sus metas, entre ellas las más importantes son:
  • Maximizar las ganancias de los accionistas.
  • Maximizar el valor de la empresa.
  • Obtener ganancias a corto plazo.
...pero también tiene metas secundarias...
  • Responsabilidad social.
  • Responsabilidad ambiental.
  • Posicionamiento.
  • Líder en el mercado.
Y...la planificación?

La planificación empresarial tiene como intención fundamental de explicar el proceso de elaboración del plan en la empresa y exponer las interrelaciones que existen entre las diferentes secciones que integran el plan de organización. En pocas palabras:

                                 Establece estrategias para lograr objetivos   


PLANEAMIENTO ADÓM

El modelo genérico:
  • Entorno: observas a tus competidores en un nivel macro.
  • Objetivos: dónde queremos llegar.
  • Estrategia: para lograr objetivos qué caminos utilizar.
  • Tácticas: la forma para encomendarse.

  1. Definición de la misión: para qué quieres hacer ello.
  2. Visión y metas principales: a dónde es que quiero llegar.
  3. Filosofía empresarial: plantea la manera de desarrollar negocios y refleja el reconocimiento de su responsabilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario